Se trata de Johan Stiben Rodríguez Melo y fue en el marco de la beca AXA Fellowship dirigida a PhDs que recién inician su carrera científica.

Becario del IAL galardonado por la AXA Research Fund


La AXA Research Fund es la iniciativa de filantropía científica del Grupo AXA, una de las aseguradoras más grandes del mundo. Su misión es apoyar la investigación académica independiente en áreas clave relacionadas con el riesgo y fundamentar la toma de decisiones basadas en la ciencia para abordar los problemas más importantes a los que se enfrenta el planeta.

La beca AXA es un programa de financiación destinado a apoyar a jóvenes investigadores que recién inician su carrera científica, en un tema prioritario alineado con AXA y la Sociedad.  En este caso particularmente la convocatoria buscaba financiar proyectos que ayudaran a mitigar y/o reducir la exposición a sustancias químicas peligrosas. Se trata de una convocatoria a nivel mundial en la que se seleccionaron 10 proyectos y 1 solo fue otorgado en América. El proyecto presentado por Johan Stiben Rodríguez Melo becario posdoctoral de CONICET en el Laboratorio de Epigenética y ARNs no codificantes del IAL se titula "Bio & Nanotechnology to replace synthetic pesticides in the organic production of peanut " y  deriva del proyecto otorgado al Dr. Federico Ariel en la convocatoria "Ciencia y Tecnología contra el hambre" en el que también se usarán ARNs y nanopartículas en el cultivo de tomate.

La financiación del proyecto será por dos años e involucra el uso de ARNs de doble cadena (dsRNAs) asociados a nanopartículas cuya finalidad es evitar o combatir la proliferación de tres hongos que son patógenos del maní. Con el desarrollo de esta tecnología se pretende colaborar a combatir las principales enfermedades fúngicas que atacan al cultivo de maní y  promover la reducción en el uso de pesticidas sintéticos que son perjudiciales para la salud humana y el ambiente.