El objetivo del Laboratorio de Enzimología Molecular (LEM) es el análisis bioquímico de enzimas regulatorias del metabolismo del carbono y de óxido-reducción en bacterias, protozoos, algas y plantas.. Se realizan estudios de caracterización cinética, regulatoria y estructural de enzimas involucradas en etapas claves de la bioenergética y la partición del carbono en microorganismos y vegetales.

Una rama de nuestro grupo se dedica  a la investigación bioquímica de distintos microorganismos, centrándose en la caracterización del metabolismo redox, la síntesis de exopolisacáridos y la bioacumulación de metales en microalgas.

El laboratorio cuenta con la infraestructura adecuada para ofrecer un servicio de clonado, expresión, producción recombinante y purificación de enzimas y otras proteínas de relevancia biotecnológica en Escherichia coli y otros hospederos.Nuestro grupo también está involucrado en la obtención de procedimientos biológicos y herramientas moleculares (cultivos celulares y producción de enzimas recombinantes) de utilidad para la producción de biocombustibles, adhesivos, plastificantes y polímeros biodegradables en el desarrollo de estrategias de biorrefinerías.

También se realizan desarrollos biotecnológicos de producción de proteínas recombinantes y extractos vegetales con aplicaciones en cosmética, alimentos, química analítica y biorremediación.

  • Metabolismo del carbono, la energía y el poder reductor en células autótrofas y heterótrofas.
  • Desarrollo de herramientas químicas y biológicas para aplicaciones de biorrefinerías.