Sergio Guerrero Sergio Guerrero

Investigador Principal CONICET - Profesor Asociado UNL

Doktor der Natur Wissenschaft (Rer nat)

Sergio lidera las líneas de investigación en bioquímica microbiana del LEM, focalizadas en la caracterización del metabolismo redox en distintos organismos unicelulares (Trypanosoma cruzi, Leishmania sp., Chlorella spp., Entamoeba histolytica, Euglena sp.), estudiando además su relación con otras rutas metabólicas como la síntesis de polisacáridos, o la bioacumulación de metales. También trabaja en la producción de celulasas recombinantes de interés en la producción de biocombustibles.

Diego G. Arias Diego G. Arias

Investigador Inddependiente CONICET-Profesor Adjunto UNL

Doctor en Ciencias Biológicas

El interés de Diego es estudiar la funcionalidad de sistemas redox enzimáticos dependientes de proteínas tioles y metaloproteínas en organismos protozooarios. El objetivo es determinar los mecanismos moleculares y bioquímicos en los que participan estos sistemas, así como las redes de interacciones metabólicas en las que se encuentran involucrados.

Carlos M. Figueroa Carlos M. Figueroa

Investigador Independiente CONICET - Profesor Adjunto UNL

Doctor en Ciencias Biológicas

Matías D. Asención Diez Matías D. Asención Diez

Investigador Adjunto CONICET - Profesor Adjunto UNL

Doctor en Ciencias Biológicas

Matías se dedica al entendimiento cinético y regulatorio de la partición de la glucosa-1P entre distintos oligo y polisacaridos de reserva en bacterias Gram-positivas. Se estudian particularmente las propiedades regulatorias de las nucleótido-azúcares pirofosforilasas y las especificidades de las glucosil-transferasas y glicosil-fosforilasas. 

María Victoria Ferretti María Victoria Ferretti

Becaria CONICET (Beca de Finalización de Doctorado)

Licenciada en Biotecnología

Franco Birocco Franco Birocco

Becario CONICET (Beca de Finalización de Doctorado) - JTP UNL

Licenciado en Biotecnología

Franco estudia sistemas redox, dependientes de tioles (como las tiorredoxina) y dependientes de metaloproteínas redox (tales como ferredoxinas y rubredoxinas), presentes en Entamoeba histolytica (agente etiológico de la amebiasis humana). Su objetivo es la determinación de los mecanismos bioquímicos que involucra a posibles redes de interacciones metabólicas redox y así entender y contribuir a cómo este organismo puede afrontar diversas condiciones fisiológicas, tales como el proceso de infección
Lihue Nadia Gonzalez Lihue Nadia Gonzalez

Becaria CONICET (Beca de Finalización de Doctorado) - JTP UNL

Nadia trabaja en el estudio de la enzima free metionina sulfoxido reductasa (fMSR) de Trypanosoma cruzi (agente causante de la enfermedad de Chagas) y como esta enzima esta involucrada en el metabolismo redox y en la vía TOR de este patógeno.
Tomas Tonetti Tomas Tonetti

Becario Doctoral CONICET - JTP UNL

Licenciado en Biotecnología

Tomás estudia la regulación del metabolismo del carbono en plantas C4 por trehalosa 6-fosfato.
María Josefina Iglesias María Josefina Iglesias

Becaria Doctoral CONICET - JTP UNL

Licenciada en Biotecnología

Josefina desarrolla estrategias de glicobiología cell-free para la modificación de glucanos y la síntesis de glicomoléculas no naturales.

 
 
   
Martín Cavallero Martín Cavallero

Becario Agencia I+D+i - Ayudante de docencia UNL

Licenciado en Biotecnología

Martín estudia los mecanismos de regulación alostérica y post-traduccional de la fosfoenolpiruvato carboxiquinasa, una enzima clave para canalizar las reservas de carbono hacia la gluconeogénesis durante el proceso de geminación.

   
Emilio J Neffen Emilio J Neffen

Beca Doctoral Agencia I+D+i

Licenciado en Biotecnología

Emilio trabaja en la optimización del cultivo en alta densidad de cepas wild type y transgénicas de Euglena gracilis. Trabaja en la transformación nuclear de este protista para sobreexpresar enzimas como UDP-glucosa pirofosforilasa o UDP-azúcar pirofosforilasa, entre otras posibles. En particular nos interesa evaluar la estabilidad de los transformantes, y las variaciones en los niveles de producción de paramilón, ácido ascórbico y ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (ω3, ω6, ω9).

Camila Seimandi Camila Seimandi

Beca Doctoral Agencia I+D+i - Ayudante de Docencia UNL

Licenciada en Biodiversidad

Camila estudia las modificaciones post-traduccionales y la localización intracelular de la trehalosa-6-fosfato sintasa 1 de Setaria viridis, una planta modelo para el estudio de especies con metabolismo C4.

Gisel González Gisel González

Beca Doctoral Agencia I+D+i - Ayudante de Docencia UNL

Licenciada en Biotecnología

Gisel trabaja en la obtención de líneas transgénicas de Setaria viridis con niveles alterados del metabolito señal trehalosa 6-fosfato, para estudiar el efecto de esta molécula sobre el metabolismo primario en plantas que realizan fotosíntesis C4.

Belén Sponton Belén Sponton

Pasante UNL - Ayudante de Docencia UNL

Belén se dedica a la producción de proteínas recombinantes de aplicación en la industria cosmética.

Lisandro Combin Lisandro Combin

Pasante UNL - Ayudante de Docencia UNL

Lisandro se dedica a la producción de proteínas recombinantes de aplicación en la industria cosmética.

Fabricio Castaldi Fabricio Castaldi

Tesinista FBCB

Fabricio es estudiante de Licenciatura en Biotecnología de la FBCB. Esta trabajando en la producción de una fitasa recombinante para su caracterización estructural y funcional.