El Laboratorio de Biología del ARN convoca a estudiantes avanzados de Bioquímica y de la Licenciatura en Biotecnología a realizar una Cientibeca (Programa de Becas de Iniciación a la Investigación para Estudiantes de Carreras de Grado)
Tema: Efecto de los transposones en la expresión de genes cercanos en genomas vegetales.
Resumen: Los transposones son elementos génicos móviles que pueden multiplicarse e insertarse en diferentes regiones del genoma. Su inserción es capaz de afectar la expresión de genes cercanos, lo que se asocia a cambios epigenéticos, incorporación de sitios de unión de factores de transcripción y la modificación de la estructura de la cromatina. En este proyecto se analizarán bioinformáticamente genomas de plantas de la familia Brassicaceae para estudiar marcas epigenéticas y sitios reconocidos por factores de transcripción asociados a transposones. Además, se correlacionarán estos análisis con la expresión de genes cercanos y la estructura de la cromatina en las regiones de interés. La integración de esta información permitirá comprender mejor el efecto de los transposones, los mecanismos involucrados y sus potencial evolutivo.
Requisitos: estudiantes de Bioquímica, Licenciatura en Biotecnología, o afines que posean al menos el 50 % de las asignaturas aprobadas del plan de estudios y que tengan cinco (5) o más asignaturas pendientes de aprobación para finalizar la carrera.
Interesados escribir a aarce@fbcb.unl.edu.ar, enviando un CV, historia académica (con aplazos) y una breve carta de intención.