Sergio Guerrero, Investigador del LEM participa de la red EIN

El laboratorio de Enzimología Molecular del IAL participa de un proyecto a nivel Global

Proyecto global de secuenciación de euglenoides: conociendo su potencial biotecnológico


El 22 de Noviembre se ha puesto en marcha un ambicioso plan para secuenciar durante la próxima década los genomas de todas las especies conocidas de euglenoides.
La red de científicos que respalda la iniciativa cree que puede impulsar avances que van desde nuevos biocombustibles y alimentos sostenibles hasta medicamentos contra el cáncer.
La Red Internacional de Euglena (EIN) (https://euglenanetwork.org/), fundada en 2020, es un consorcio mundial de cientos de científicos de todo el mundo con el objetivo colectivo de apoyar la ciencia de los euglenoides mediante la colaboración y la integración de las ciencias ómicas entre el mundo académico y la industria. La red EIN ha publicado hoy un Review en la revista Biology Open, en el que se exponen los argumentos a favor de un esfuerzo concertado para generar genomas de referencia de alta calidad para las casi 1.000 especies conocidas de euglenoides. El Dr. Sergio A. Guerrero, Investigador Principal del Laboratorio de Enzimología Molecular del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONCIET-UNL) es parte de la red y co-autor de esta publicación.
Los euglenoides forman parte del grupo de los protistas, donde se encuentran los organismos eucariotas que no encajan en los grupos de animales, plantas u hongos. Estos diversos organismos unicelulares se encuentran en una gama excepcionalmente amplia de ecosistemas de todo el mundo. Varias especies de euglenoides tienen aplicaciones translacionales y son muy prometedoras en la producción de biocombustibles, nutracéuticos, biorremediación, tratamientos contra el cáncer e incluso como simuladores de diseño de robótica. Su enorme potencial ha quedado en gran medida sin explotar debido a la falta de genomas de referencia de alta calidad. Los genomas de euglenoides suponen un reto especial para la secuenciación porque son un ejemplo de endosimbiosis secundaria, y albergan restos de material genético nuclear, de mitocondrias, y cloroplastos de los organismos involucrados en los procesos evolutivos endosimbióticos. Como resultado, menos de 20 especies han sido exploradas en profundidad facilitando la explotación de todo el potencial de transferencia tecnológica de estos organismos.
La red EIN cree que ha llegado el momento de abordar esta cuestión. Mediante la generación de bases de datos de referencia con información genómica de alta calidad para las especies conocidas de euglenoides, la EIN trabajará para

- Comprender la biología básica de los euglenoides.
- Comprender la evolución de los euglenoides.
- Maximizar las aplicaciones de los euglenoides en la gestión ecológica y medioambiental.
- Explorar, traducir y comercializar productos de euglenoides.

Los datos recogidos por la EIN estarán a disposición de la comunidad científica a través del Archivo Europeo de Nucleótidos (ENA). Una vez en el ENA, los genomas anotados podrán importarse a recursos como Ensembl Protists y presentarse de manera uniforme a las comunidades de investigadores.
El Dr. ThankGod Echezona Ebenezer, presidente fundador de la EIN y bioinformático del Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI), en el Reino Unido, dijo: "La Red Internacional de Euglenas desempeñará un papel crucial al ayudar a reunir a especialistas en euglenoides para aumentar nuestra comprensión de su biología y sus aplicaciones traslacionales. Esto podría ser útil para avanzar en nuestra comprensión de la evolución del parasitismo, su rol social, el desarrollo de combustibles para aviones o el apoyo a la exploración espacial humana".
El profesor Neil Hall, presidente del Comité Científico de la EIN y director del Instituto Earlham, ha declarado: "Es increíblemente raro encontrar un organismo tan versátil que tenga funciones potenciales en la producción de alimentos, la generación de biocombustibles, la ingeniería robótica y el desarrollo de fármacos, y hay muchas más aplicaciones posibles. La producción de genomas de referencia es el primer paso para comprender a estos notables organismos y poder aprovechar su potencial biotecnológico".
El Dr. Masami Nakazawa, miembro del Comité Científico de la red EIN y profesor titular de la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón), ha declarado lo siguiente: "La EIN ha impulsado las colaboraciones en la comunidad de los euglenoides, en la que ya participó en interesantes proyectos relacionados con el metabolismo energético. Dilucidar características inexploradas de los euglenoides, incluida la información genómica, contribuirá al bienestar humano a través de la biotecnología, además de la ciencia básica".
La Dra. Anna Karnkowska, miembro del Comité Científico de la EIN y profesora adjunta de la Universidad de Varsovia (Polonia), declaró: "Las características genómicas únicas y la presencia de plástidos secundarios en los euglenoides los convierten en un grupo crucial para entender la evolución de los eucariotas y sus orgánulos endosimbióticos. Los datos genómicos son esenciales para dilucidar la evolución".
El Dr. Eric W. Linton, miembro del Comité Científico de la EIN, ex presidente de la Sociedad Fitológica de América (PSA) y profesor de la Universidad Central de Michigan (EE.UU.), declaró: "La información genómica que tenemos sobre los euglenoides muestra que sus genomas y las vías bioquímicas/metabólicas resultantes, en muchos casos, están formados por genes de diversas fuentes, como bacterias y algas rojas y verdes. Esta quimera de genoma puede darnos una visión poco común de la evolución, organización y regulación del genoma".
La Red Internacional de euglenas es una red afiliada al Proyecto BioGenoma de la Tierra y a la Sociedad Internacional de Protistólogos.


Acceder al artículo en Biology Open (BiO) 
Acceder a la nota de la Red EIN