Ultracentrífuga Refrigerada

Nuevo equipamiento que potencia las capacidades de investigación del IAL


La centrifugación es un método que permite el fraccionamiento de una mezcla heterogénea a partir de características hidrodinámicas diferenciales (asociadas a tamaño y forma) de sus componentes mediante la aplicación de una fuerza centrífuga que modifica la fuerza gravitatoria (g). La ultracentrifugación permite separar partículas pequeñas de bajo coeficiente de sedimentación como membranas y organelas celulares, virus, macromoléculas (proteínas, ácidos nucleicos) y complejos formados por la interacción de estas últimas.

En el marco de la convocatoria de Excelencia en Investigación Científica - Equipamiento 2021 de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, el IAL resultó beneficiado con una Ultracentrífuga Refrigerada.  

Las propiedades inherentes de la ultracentrífuga adquirida en el IAL hacen que la misma tenga un alto grado de complementariedad con los equipos ya disponibles en los distintos laboratorios y en las líneas de trabajo del Instituto, potenciando las capacidades actuales y propiciando nuevas, tales como el asilamiento de muestras biológicas para su estudio estructural y funcional.

Los datos respecto de la inversión en equipamiento científico realizada a través de la convocatoria mencionada, se dieron a conocer el día 26 de abril en el Coloquio "50 Ideas para el futuro de la ciencia santafesina" organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia. El Dr. Alberto Iglesias -responsable del proyecto-  recibió la placa identificatoria para el equipamiento que en breve será instalado en el instituto.