INNOVAR 2022 Investigación Aplicada

Premio INNOVAR para investigadores del IAL

"Contra Viento y Marea: HB11 para mejorar el rendimiento de maíz”


Un equipo perteneciente al Laboratorio de Biotecnología Vegetal del lnstituto recibió una distinción en el concurso INNOVAR por el proyecto titulado “Contra viento y marea: HB11 para mejorar el rendimiento de maíz”.

La decimoséptima edición del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, “fomenta la innovación y premia a quienes promuevan la transferencia de conocimientos y tecnología al sector productivo con el objetivo de fomentar una cultura innovadora nacional y mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.”

El proyecto del IAL a partir del cual se desarrolló la tecnología de HB11 para la mejora del rendimiento de maíz obtuvo el segundo lugar en la categoría Investigación Aplicada, seleccionado entre más de 1000 propuestas. El grupo participó en Tecnópolis de la exposición de 300 proyectos preseleccionados que exhibieron sus prototipos, mostrando sus iniciativas al público y al jurado que eligió los proyectos ganadores.

El grupo de investigadores premiados está integrado por las investigadoras Jesica Raineri, Raquel Chan, María Otegui[1]; Los integrantes de la carrera de personal de apoyo Manuel Franco y Mabel Campi; y el becario doctoral CONICET Luciano Caraballo.

A propósito de la distinción la Dra. Raineri señala “Este es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo con maíz desde 2015. Realmente es uno de los primeros en los que se logra avanzar en la tecnología aplicada a plantas de interés agronómico íntegramente desde el Estado.” La investigadora rescata que otra característica importante del proyecto es su interdisciplinariedad: “Para llevarlo adelante hubo que transformar las plantas de maíz, armar un campo para hacer las pruebas, asociarse con un agrónomo, hacer la parte biológica molecular, la parte de ecofisiología, en fin, integrar una gran diversidad de saberes y de personas que pusieron su granito de arena para llegar a este resultado. El premio significa un estímulo para este trabajo en equipo que venimos desarrollando, el cual no sería posible sin el aporte de cada uno”.

[1] CONICET-INTA-FAUBA, Estación Experimental Pergamino, Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires