Visita de investigadores del CEFOBI

Reunión AgroBiotecAR

Redes Federales de Alto Impacto


El proyecto denominado “Red Federal de Agrobiotecnología Traslacional (AgroBiotecAR)” es uno de los beneficiarios de la convocatoria “Redes Federales de Alto Impacto” que lanzó a principio de 2023 la Agencia I+D+i y tuvo el objetivo de promover la conformación de redes de investigación de la más alta calificación abocadas a temas identificados como prioritarios para el desarrollo nacional. Esta convocatoria apuntó a atender las áreas definidas como estratégicas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en los Desafíos Nacionales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

AgroBiotecAR está liderado por la Dra. Raquel Chan del IAL (Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, Santa Fe), que actúa como coordinadora de la red. Además, cuenta con la participación de la Dra. Fabiana Drincovich de CEFOBI (Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos, Rosario), el Dr. Diego Lijavetsky del IBAM (Instituto de Biología Agrícola Mendoza, Mendoza) y la Dra. Maria Paula Filipone de FAyZ (Facultad de Agronomía y Zootecnia, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán), como investigadores responsables.

En esta oportunidad el grupo del CEFOBI  visitó el IAL durante una jornada en la que los investigadores presentaron sus líneas de trabajo y proyectaron interacciones a futuro.

 

AgroBiotecAR: El proyecto propone desarrollar tecnologías que agreguen valor a la producción agrícola primaria de nuestro país.
La hipótesis de trabajo es que, si bien durante la evolución cada especie ha ido mejorando sus características para poder sobrevivir y perpetuarse, a lo que se le suma la mano del hombre en domesticar y mejorar los cultivos para su beneficio, existe aún un nicho en el que se pueden introducir mejoras para que los mismos sean más productivos y tolerantes a los factores ambientales que los perjudican. En un entorno de cambio climático que evoluciona continuamente, hay una oportunidad muy importante para introducir modificaciones dirigidas a mejorar rasgos específicos que aseguren una mejor producción y una mayor resistencia frente a condiciones ambientales adversas.