Charla a cargo del Prof. Dr Fernando D. Stefani

Rol actual y futuro de la ciencia en la innovación industrial y el crecimiento económico sustentable en Argentina


El Dr. Stefani es Director del Centro de Investigaciones en Bionanociencias CIBION (CONICET-UBA) 

En la actualidad, la innovación industrial es altamente competitiva y se encuentra en el centro de las estrategias de crecimiento económico sustentable de los países desarrollados. La inversión de Argentina en investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos (I+D) ha estado históricamente muy por debajo de los niveles competitivos internacionalmente.

En la actualidad se invierte 0,6 % del PBI en I+D, 5 veces menos que los países desarrollados. Además, esta inversión se aumenta a un ritmo demasiado lento. En los últimos 20 años Argentina ha incrementado su inversión en I+D a un ritmo promedio de 0,01 %PBI/año. Los países desarrollados lo hacen en promedio tres veces más rápido. La brecha tecnológica que nos separa del mundo desarrollado se viene incrementando, lo que pone en serio riesgo nuestras posibilidades de crecimiento económico y perspectivas de prosperidad a futuro.

En esta charla presentaré la situación de Argentina en el contexto global de investigación científica e innovación industrial, los actores y sus roles específicos en el proceso que va de la generación de conocimiento a la innovación industrial, y los mecanismos de impacto económico.

DIA: MIERCOLES 8 DE MAYO
HORA: 17,30 HS.
LUGAR: AUDITORIO DEL IAL