Publicado el  11 de Febrero en  Plant Phisiology

Un gen de girasol puede mejorar las plantas de maíz. Nueva Publicación del Laboratorio de Biotecnología Vegetal


En este artículo los autores (Jesica Raineri, Luciano Caraballo, Nicolás Rigalli, Margarita Portapila, María Elena Otegui, Raquel Lía Chan) demostraron que el factor de transcripción HaHB11 (H. annuus Homeobox 11) del girasol (Helianthus annuus) puede constituirse en una herramienta adecuada para mejorar las plantas de maíz en entornos propensos al anegamiento y/o a la defoliación por el viento.

En un artículo publicado el 11 de Febrero en Plant Phisiology los investigadores  informaron que las líneas de maíz transgénico que expresan HaHB11 mostraron un mejor rendimiento bajo anegamiento, tanto en ensayos de invernadero como a campo. Asimismo, pudieron comprobar en ensayos de defoliación controlada, que bajo una defoliación severa, causada por una tormenta de viento durante la floración, los genotipos transgénicos son capaces de cuajar más granos que los controles.

Jesica Raineri y Raquel Chan son investigadoras del Laboratorio de Biotecnología Vegetal del IAL y se desempeñan como docentes la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral y Luciano Carballo es Becario Doctoral en el IAL. El resto de los autores pertenecen al CIFASIS (CONICET-UNR) y a la Estación experimental Pergamino (CONICET-INTA).

Artículo: https://doi.org/10.1093/plphys/kiac054