Premio en la RAFV 2023

Evelyn Becerra Agudelo, Una de las ganadoras de los premios PeerJ en RAFV 2023

Laboratorio de Biología Molecular


Evelyn Becerra Agudelo Becaria Doctoral CONICET en el Laboratorio de Biología Molecular del Instituto obtuvo el Premio PeerJ en RAFV 2023.

La Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal premió a Evelyn en la categoría mejor trabajo presentado por una joven investigadora, en formato poster o charla corta, en las áreas de Estrés Biótico y Abiótico por su trabajo titulado "La proteína OsOXR-Q12 interviene en la homeostasis de la defensa celular y contribuye a la tolerancia al estrés salino en Oryza sativa".

Evelyn es Biotecnóloga e Ingeniera Industrial y estudia las proteínas OXR en plantas bajo la dirección de la Dra. Elina Welchen. Especialmente se interesa por analizar la participación de estas proteínas en el desarrollo vegetal, las vías hormonales y los mecanismos de defensa frente a estrés.

La proteína OsOXR-Q12 interviene en la homeostasis de la defensa celular y contribuye a la tolerancia al estrés salino en Oryza sativa.

El trabajo se llevó a cabo en plantas de arroz que sobreexpresaban la proteína OsOXR-Q12. El estudio pretendía describir, desde una perspectiva anatómica, fisiológica y molecular, la respuesta observada en las plantas OsOXR-Q12 en comparación con las Kitaake (tipo salvaje). Los resultados complementaron y validaron estudios anteriores del grupo y sugirieron un nuevo papel de las proteínas OXR en la homeostasis celular mediante el control de los niveles de ROS. Además, se propone una posible conexión con la regulación de los brasinoesteroides.