Semana de la Ciencia en el IAL

CRÓNICA DE UNA SEMANA COLOQU-IAL


Es martes, 8:30 am, Karina, Jesica, Virgi, Valen, Mabel, Caro y Leandro revisan si tienen todo lo necesario para iniciar la primera jornada de la Semana de la Ciencia 2019. Lo primero es montar las estaciones de demostración y experimentales, buscar las plantas y el instrumental.

La mayoría de los laboratorios del IAL trabajan con plantas y gran parte del equipo  cuida de todas ellas en el invernadero y las cámaras de cultivo.

Mientras un grupo prepara el  material, el resto arma un simpático souvenir para entregar a los alumnos que asistan durante la semana.

Empiezan a llegar los alumnos con sus docentes y Valentina, una de las becarias, junto a Virgi y Jesi reciben a los estudiantes. Mientras se van acomodando, Kari se prepara para dar la charla. Mabel y Caro inquietas acomodan sus tubitos y Leandro, bendito él y su silencio entre todas nosotras….

La propuesta de este año consiste en una charla introductoria sobre qué se hace en el Instituto y a qué llamamos biotecnología moderna y un paseo experimental por 6 estaciones en las que los alumnos podrán experimentar cómo se obtiene ADN a partir de saliva, cómo se infiltran bacterias en una hoja, dónde y cuándo se expresan los genes y la transformación de semillas de maíz, arroz y alfalfa. Al finalizar, se realiza un recorrido guiado por las instalaciones del IAL.

Este año visitan el IAL el Colegio Adoratrices, EESO N°262,"República Argentina" y el Bachillerato Popular de la Vuelta del Paraguayo. Nos queda pendiente para este mes de octubre la Escuela N°265 de Barrio Yapeyú.

Para cuando dan las ocho de la noche del viernes de esa semana, la mayoría empieza a pensar que hará durante el fin de semana y los pendientes de mediados de año. Pero entre el cansancio y la planificación del ocio, queda un lugarcito para reflexionar una vez más sobre esta actividad, que nos permite formarnos como una comunidad en el IAL y compartir nuestra pasión con los más jóvenes.